ANÁLISIS DE NECESIDADES DE INTERVENCIÓN
Planteamiento.
Formas parte de un grupo de intervención en
desastres que se moviliza al lugar del desastre para atender las necesidades
psicosociales de las víctimas. A través de los medios de comunicación, uno de
los miembros del grupo oye la noticia que a 25 km de vuestra ciudad un avión
con turistas acaba de tener un accidente y han muerto 60 turistas españoles y
10 extranjeros. A 20 supervivientes se les ha enviado a dos hospitales de la
provincia. Al lugar del suceso se han movilizado bomberos, policías y demás cuerpos
de respuesta. Se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde están
representados un miembro de cada uno de los equipos de respuesta que se
encuentran en el lugar.
SOLICITUD: Propuesta de Intervención.
La tarea consiste en reuniros inmediatamente
y plantear vuestra propuesta de intervención (establecer donde os reunís, cómo
recabaríais información, lugares de intervención, habilitación de espacios,
distribución de tareas, coordinación con otros grupos de intervención, personal
que formaría parte del equipo psicosocial.)
Desarrollo
Ante una situación de desastre como la
planteada por el accidente de la aeronave se tienen diversos frentes importantes
por ser atendidos entre los cuales vamos a tener:
a) Seguimiento
a los sobrevivientes, mismos que por haber sido trasladados a hospitales,
ya tienen acceso a servicios médicos y posiblemente de primeros auxilios
psicológicos más accesibles.
b) Atención
a familiares de las víctimas; debido a la magnitud de la emergencia, puede
ser que familiares o conocidos cercanos, hayan arribado a la zona de desastre
con el fin de informarse o apoyar.
c) Atención
a población local en auxilio: a este tipo de situaciones de desastre,
normalmente los primeros respondientes, son los mismos habitantes locales y
cercanos a la zona del accidente, pero normalmente no son personal entrenado
para la atención a emergencias.
d) Atención
y consultoría al Puesto de Mando Avanzado. Es importante medir el grado de
cohesión de los equipos de respuesta, ya que esto será indicativo de la
preparación previa a la situación de emergencia. Apoyar con un programa para
rotación, pláticas grupales y liderazgo en el grupo para la atención a primeros
auxilios psicológicos del personal de emergencias
e) Atención
directa al personal de emergencias. Auxiliar con la organización de una
reunión (o varias) de debriefing con el personal de emergencias expuestos a la
situación de desastre.
f) Portadores
de malas noticias. En el caso de ser necesario informar a familiares sobre
la pérdida de un ser querido, y reconocimiento del mismo; situaciones que por
si mismas son traumáticas, tener identificado al miembro del equipo con mayor
capacitación para afrontar estos sucesos. A su vez, prestar auxilio
(Peer-suport) al equipo de apoyo psicológico.
Debido
a la magnitud del desastre será importante designar a un representante del equipo
de apoyo psicológico para su participación en el Puesto de Mando Avanzado. Esta
persona será el enlace directo para obtener información por parte del comando.
El
lugar ideal para localizar al equipo de apoyo psicológico para reuniones de
planeación es cercano al área de descanso de los equipos de emergencia (pero
preferiblemente separado). Según la dimensión del evento el propio puesto de
mando puede designar el lugar para ubicarse.
La
información es importante que fluya a todo el equipo con los datos primordiales,
así como específicos de aquellos que serán necesarios en la atención; la mayor
parte de esta información puede ser accedida por medios de comunicación durante
el traslado, por lo que siempre es importante contar con radio comunicación
enlazada a los equipos de emergencia. En este sentido es importante, que al
menos una persona del equipo, lleve anotaciones de toda esta información captada
indirectamente en las comunicaciones, como por ejemplo: lugar exacto del
accidente, cantidad de lesionados, defunciones, equipos de emergencia
involucrados; cuantos?, por quién? y a que hospital fueron trasladados los
lesionados. Nombre de la persona a cargo del PMA. Tiempos de operaciones de las
unidades de emergencia en el área. Así como la presencia de personas en estado
de shock o agresivos en el área.
Claramente,
no toda esta información podrá ser obtenida por medios de comunicación por lo
tanto es importante reportarse al PMA, para recibir información adicional
generada en la atención al desastre. Es clave conocer, si dentro de los
diferentes equipos de respuesta ya contamos con personal entrenado para prestar
primeros auxilios psicológicos y que puedan apoyar en las tareas iniciales y
cuantos son, además de saber si algunos ya son profesionales en dicha área de
especialidad.
El
auxiliar del equipo puede acercarse al área de descanso de los cuerpos de
emergencia para informarse y evaluar las condiciones generales del personal en
el área. Este podría ser uno de los primeros puntos de atención ya que en el
mismo se concentran a los equipos de respuesta y que a su vez requieren contar
con distracción atencional. Posteriormente a la conclusión de las tareas de
auxilios organizarse por grupos para sesiones de debriefing.
Será
importante tener información de primera mano de la ocurrencia del desastre,
pero evitar exponerse a zonas potencialmente peligrosas.
En el
caso de aún no contar con una delimitación específica del área de atención,
será importante, auxiliar a evacuar a personal que no forme parte de los
cuerpos de emergencia y prestarle atención (primeros auxilios psicológicos);
recordando que es necesario atender a las necesidades básicas previo a otro
tipo de soporte.
En
caso de contar con un coordinador de logística en el PMA, revisar la existencia
de recursos y otros insumos necesarios; en el caso de carecer de esta área, el
equipo de apoyo psicológico podría recomendar varias acciones. Será prudente contar
dentro del kit de atención con una carpa, sillas, camilla, hieleras con bebidas
frescas, alimentos preparados en paquetes (box lunch).
En el
caso de aún tener personal afectados directamente por el desastre y que
requieren atención prioritaria buscar un acompañamiento más cercano de modo que
se prevengan actitudes o acciones que vayan en contra de su propia integridad.
Será
importante generar un reporte con la cantidad de personas civiles atendidas,
así como de los cuerpos de emergencia que fueron integrados en sesiones de
apoyo, para el informe al PMA.
De
igual manera es recomendable tener una sesión con el mismo PMA para lograr una
ventilación emocional y ver la manera de contar con sesiones de debriefing
programadas con los equipos de auxilios para detectar casos que requieran mayos
asistencia.
Finalmente,
será necesario contar con sesiones de debriefing también para el propio equipo
de atención psicológica que nos ayuden a liberar la tensión y en su caso poder
recurrir a ayuda especializada.
Comentarios
Este
campo del conocimiento en materia de atención a emergencias quizá es poco visibilizado
pero creo que tiene implicaciones importantísimas, ya que una emergencia o
desastre no termina en el momento que físicamente la persona ha recibido apoyo,
sino que, su adecuado seguimiento, pueden empoderar y dar mayor resiliencia a
las personas, ya que como tal, no se puede hablar de una “vuelta a la
normalidad” ya que definitivamente algo ha cambiado y ahora será necesario,
aprender a vivir con ello, sin “enfrascarse” en las situaciones que nos
agobian.
Bibliografía
1.
Natalia Lorenzo Ruiz. (2021). Gestión de la
Intervención Psicosocial en Emergencias. En Psicología en Emergencias y
Desastres (apuntes)(8-10). España: Apuntes MGIR.
2.
Ps. Ignacio Baloian Ps. Enrique Chia Ps.
Consuelo Cornejo Ps. Claudia Paverini. (2007). INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN
SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES: GUÍA PARA EL PRIMER APOYO
PSICOLÓGICO". CHILE: ONEMI.
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