El modelo ABC y la pirámide de intervención SMAPS
Introducción.
En el presente ensayo se busca exponer la Pirámide de
Intervención para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias, con apoyo de
ejemplos específicos que previamente fueron abordados desde la visión de componentes
del modelo ABC y en referencia se muestra la Pirámide de Intervención para
salud mental y apoyo psicosocial en emergencias.
Figura 1. Pirámide de Intervención para salud mental y apoyo psicosocial en emergencias (Guía del IASC, 2010)
Desarrollo
La zona costera de Quintana Roo está
considerada dentro de las regiones ciclo genéticas de los huracanes. Se da el
aviso del embate de un huracán categoría 2 por parte de los medios oficiales.
Juan
es un habitante local que ha tenido vivencias anteriores de huracanes y sus
familiares recuerdan las afectaciones sufridas por fenómenos como el huracán
Gilberto, o Wilma que han tenido resultados catastróficos en la zona y
ocasionado incluso pérdidas de vidas humanas.
“Clara
es una enfermera que, aunque ha vivido previamente huracanes, tiene la
responsabilidad de hacer guardia durante el embate del huracán. Su hijo y
padres estarán en casa, aunque ha procurado tener las suficientes medidas
preventivas.”
- Clara
forma parte del nivel 1. Sobre servicios básicos y seguridad por lo que
su actividad laboral es indispensable y debe cubrirse incluso en medio de
situaciones de emergencia, así mismo en este contexto será importante que
reciba formación y capacitación en salud mental por la cercanía constante
a situaciones de emergencias. Por otra parte, al estar alejada de su familia
requiere del apoyo que permita restableces las redes familiares y mitigar los
temores por la incertidumbre del paradero de sus seres queridos, nivel 2.
Andrés
es un trabajador de hotelería recién llegado de la Ciudad de México, sobre los
huracanes ha escuchado solo lo que ve en las noticias televisivas.
- Andrés,
debido a su desconocimiento de las consecuencias por ocurrencia de los
huracanes, tiene una necesidad primaria de información sobre la emergencia, que
podrá lograr a través del centro laboral, comunicados oficiales, comunidad y
cercanos; Niveles 1 y 2, son de igual manera requeridos en el antes para
mitigar efectos posteriores.
Tras
el aviso del próximo arribo del huracán, Juan verifica su hogar y prepara las
protecciones de madera para sus ventanas, revisa su patio y techo y poda sus
plantas y árboles, uno de ellos, por sus dimensiones tiene probabilidad de
caer, por lo que lo refuerza anclando con estacas y amarrándolo. Tiene víveres
casi completos por estar en temporada de huracanes y solamente compra los
faltantes.
- Juan,
ha tenido acceso a la información lo que destaca la importancia del nivel 2,
ya que la información se obtiene precisamente de la comunidad (grupos
especializados, gobierno, grupos laborales) y le promueve autosuficiencia
para nivel 1, ante la ocurrencia de los huracanes.
Andrés,
no de la importancia al aviso de huracanes y continúa sus actividades normales.
Al llegar a su casa, su esposa le pregunta que van a hacer para afrontar la
llegada del huracán, le indica que tienen despensa vacía y que ha visto que la
mayoría de sus vecinos han protegido las ventanas de sus casas. Andrés corre
apresurado a conseguir madera, ahora ya escasa o con precios muy elevados, se
apresura al centro comercial por la lista de víveres requeridos y el lugar está
abarrotado por lo que demora más de 3 horas en hacer sus compras, al volver
nota que le falta combustible y pretende cargar en la gasolinera que está con
largas filas. Al lograrlo llega a su casa para protegerla, pero ya los vientos
se comienzan a sentir.
- Ante
la posible pérdida de estabilidad por inseguridad de protección (nivel 1),
Andrés se arriesga no importando su propia integridad, pero con la finalidad de
proteger y mantener unida a su familia (nivel 2).
Juan
ve que su vecino está apresurado por tratar de proteger su casa, y tras ver los
avisos y alertas, se apresura a apoyarle y le refiere que solo tapen las
ventanas más grandes puesto que ya no tienen suficiente tiempo. Tras auxiliarlo
por 30 min se retira y le comenta que no se exponga.
- Juan,
sin ser personal dedicado a la atención a emergencias (rescatista, protección
civil, bombero u otro), se convierte en un agente de ayuda comunitaria para su
vecino, aportándole inconscientemente, apoyo psicológico preventivo a su vecino,
y que se refleja en la seguridad de albergue. Nivel 1.
Clara
no logra contactar a su familia a la entrada del huracán puesto que las antenas
de comunicación resultaron afectadas y desde ese momento no tiene noticias de
ellos.
- En
caso de que Clara cuente con la capacitación en salud mental podrá tener mayor
resistencia a la situación estresante que vive (Niveles 1 y 2). Pero es
primordial su monitoreo, ya que, al romperse sus lazos familiares podría
provocar fallos y consecuencias en su propia actividad que es vital en
situaciones de desastre, por tal motivo el apoyo focalizado (Nivel 3)
puede representar una diferencia oportuna y necesaria, en conjunto con brindar
el apoyo para restablecimiento de redes familiares.
Andrés,
logra hacer algunos ajustes de su casa, pero no los suficientes y se refugia
con su familia al interior de su vivienda.
Tras
el embate del huracán, Andrés sale apresurado hacia los servicios médicos
puesto que un proyectil rompe una de las ventanas, lesionando a su hijo, tras
esta situación se refugian dentro de un cuarto completamente cerrado y sin ventanas
esperando que pase el huracán, y sufren pérdidas de equipos electrónicos por la
humedad.
- La
vulnerabilidad preexistente provoca daños en la salud del hijo de Andrés por
fallas en su protección; entonces el nivel 1 de servicios básicos y
seguridad, ha tenido una falla que ha trascendido en la salud.
Clara
es requerida para el auxilio de un menor que ha llegado lesionado por cortes
con cristales que le han causado graves hemorragias, el adolescente es de edad
similar a su hijo, lo que la altera un poco puesto que no ha tenido noticias
aún de su familia.
- Clara
aún requiere restablecimiento de lazos (Nivel 2), pero el menor herido
requiere de apoyo en cuanto a seguridad de salud (Nivel 1), ante esto,
su padre Andrés requerirá observación y posible apoyo focalizado (Nivel 3);
esta intervención de apoyar a la familia de forma integral, pero valorando la
gravedad de la afectación a cada uno de los miembros. Como resultado de la
primera intervención podrá determinarse si se requiere o no de un servicio
especializado (nivel 4).
Juan
revisa que el árbol no logró soportar la fuerza de los vientos y procede a
talarlo; su familia y su casa no han sufrido daños.
- Juan
ante la preparación en materia preventiva logra minimizar las afectaciones materiales
y a su vez el impacto socioemocional que eso podría haberle ocasionado, cumpliendo
para él y su familia con el nivel de seguridad, será importante restablecer
servicios básicos (nivel 1), pero ante la preparación, estos no son
urgentes como podría serlo con otras personas. En el nivel 2, Juan podrá
integrarse a las brigadas comunitarias de apoyo local, pasando de ser una posible
víctima a un apoyo o primer respondiente.
Comentarios
Al igual
que otras pirámides desarrolladas como es el caso de la pirámide de Maslow,
siempre va a ser necesario suplir las necesidades presentadas en la base de la
misma. Y, en consecuencia, difícilmente una persona se va a preocupar de
niveles superiores, cuando las primeras necesidades están en juego. No todos
recibimos las situaciones, emergencias y desastres en las mismas condiciones,
ni con la misma preparación, e incluso, cuestiones como la edad, religión, sexo
u otras características intrínsecas de las personas podrán definir diferentes
tipos de respuesta. Es entonces, ante tan grande abanico de posibilidades, que
el personal de apoyo y profesionales de la psicología de las emergencias, deben
analizar la situación, observando individualidades, pero siempre llevándolo al
contexto familiar y comunitario, pues, aunque “cada cabeza es un mundo”, la
integración siempre podrá ser benéfica, si esos lazos familiares o sociales
responden al apoyo.
Bibliografía
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ENRIQUE PARADA TORRES. (2009). 1. El
comportamiento humano en situaciones de emergencia. En PSICOLOGÍA Y EMERGENCIA
Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia (37 a 57).
España: EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2008.
2.
Grupo de trabajo del comité permanente entre organismos. (2007).
Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias
Humanitarias y Catástrofes. Ginebra: Inter-Agency Standing Committee.
3.
Traducción por Elba M. Bethancourt (Panamá)
Revisión técnica por Magda Pinilla y Dévora Kestel. (2010). Salud mental y
apoyo psicosocial en las emergencias humanitarias: ¿Qué deben saber los actores
humanitarios de salud?. Ginebra: Departamento de Salud Mental y Abuso de
Sustancias de la OMS.
4.
Unidad de Salud Mental y
Uso de Sustancias, y el Departamento de Preparativos para Situaciones de
Emergencias y Socorro en Casos de Desastres. (2015). GUIA TECNICA DE SALUD
MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS. OMS y Organización
Panamericana de la Salud.
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