¿Cómo se clasifican los factores de impacto ambiental?

 

Introducción.

El ambiente tiene un equilibrio que se ha mantenido por mucho tiempo a través de sus ciclos naturales, hay fenómenos naturales que producen diferentes contaminantes que impactan al ambiente y modifican sus características, sin embargo, la presencia del hombre ha generado cambios más drásticos y rápidos en el medio, principalmente a partir de la “revolución industrial”. El presente ensayo muestra los principales factores de impacto ambiental.





Desarrollo

La presencia de sustancias o formas de energía no deseables en el aire, agua o suelo se entiende por contaminación, esta puede afectar: la salud, el confort y el bienestar de las personas.

Los contaminantes afectan al aire, agua o suelo y están muy interrelacionados entre sí y difícilmente se pueden separar.

Los contaminantes son emitidos por fuentes de emisión naturales o artificiales. Dentro de las fuentes artificiales se tienen: las estacionarias o fijas y las móviles. Esos contaminantes son transportados, dispersados y sufren reacciones químicas que los convierten en contaminantes secundarios. La forma en la que se mide la cantidad de contaminantes es unidades de masa por unidades de volumen.

La atmósfera tiene diferentes capas y componentes algunos de ellos se clasifican como mayoritarios y otros minoritarios. La composición de la atmósfera varía de acuerdo a la altura el aire va disminuyendo a medida que nos alejamos de la superficie terrestre y con ella la cantidad de oxígeno disponible entre los 30 y los 50 kilómetros de altura se encuentra la capa de ozono que actualmente está desapareciendo y mucho de esto se debe a la utilización de los clorofluorocarbonos CFC. La temperatura en la atmósfera está variando por que actualmente se tiene una mayor absorción de rayos ultravioleta debido a la disminución del ozono.

Los vientos se producen por el movimiento de grandes masas de aire en la troposfera en la cual hay gran cantidad de agua atmosférica en forma de nubes y dónde se dan los fenómenos climatológicos como la lluvia, niebla, nieve, etcétera y qué son los que afectan en mayor proporción a la concentración de contaminantes.

Además de los factores químicos, también tenemos factores físicos como el caso del ruido y la contaminación visual. Además de la contaminación electromagnética creciente por la presencia cada vez mayor de equipamiento de comunicación y electrónicos.

Debido a la importancia de la atmósfera y la calidad del aire para la salud, se han establecido redes de vigilancia las cuales están compuestas por estaciones de muestreo distribuidas en las zonas urbanas principalmente debido a la concentración de personas y a su vez a la cantidad de fuentes de emisión de contaminantes existentes.

El agua natural es usada como el disolvente universal por lo que nunca va a estar en estado puro. En su ciclo natural pasa a través de la atmósfera, del suelo y en el transcurso se va combinando con sus componentes por lo cual encontramos materiales inorgánicos o también orgánicos disueltos en la misma. Sin embargo, cuando existe una cantidad de compuestos disueltos superiores a los naturales impiden su uso.

La contaminación antropogénica es la más peligrosa porque sus concentraciones son más altas o son contaminantes más dañinos, pero que están en zonas concretas y dentro de los focos principales tenemos a la industria, los vertidos urbanos, la navegación y; la agricultura y la ganadería esta última con los pesticidas fertilizantes y restos orgánicos tanto de plantas como de animales.

Como medida de mitigación las zonas urbanas cuentan con diferentes sistemas tanto para tratar el agua como para potabilizarla un proceso es para tratar los residuos y el otro es para prepararla para el consumo humano.

El suelo a pesar de ser el medio más necesario para que se desarrolle la vida posiblemente sea el menos estudiado, es complejo y quizá desconocido. Posee una atmósfera interna, su propio régimen hídrico, fauna, flora, minerales y es muy dinámico nace, madura, envejece y muere.

El suelo por sus características, favorece el intercambio de nutrientes con el agua y esto beneficia a las plantas y a la vida en general sin embargo cuando se tienen contaminantes se producen desequilibrios físicos, químicos o biológicos y el problema de esta existencia de contaminantes, es que tienen poca movilidad, por lo que se considera que no se regeneran a sí mismos ya que un proceso puede tardar hasta 10,000 años.

La mayor cantidad de contaminantes visibles generados son en estado sólido que van a dar directamente al suelo y muchos de ellos al mezclarse, generan sustancias tóxicas para el medio que al estar presentes en el mismo, se vuelven parte de los ciclos naturales.

Comentarios

El impacto ambiental a pesar de que refiere en su nombre la importancia que tiene el ambiente sigue estando medido desde una perspectiva antropogénica es decir tiene importancia porque causa efectos negativos en el hombre.

Muchos de los efectos negativos generados en el ambiente son causados por la presencia de la humanidad que impacta al suelo, agua y aire.

Los controles o falta de ellos tarde o temprano terminarán dañándonos y puede librar alguna(s) generación(es), pero es irresponsable actuar de una manera tan egoísta en la que solo veamos por nosotros mismos.

Bibliografía

1.    Factores ambientales

https://www.youtube.com/watch?v=FAy0lycyqFs&feature=youtu.be

2.    María Dolores Encinas Malagón. (2011). Medio Ambiente y Contaminación. Principios Básicos. Internacional: Sin.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Investigación de Accidentes: causa raíz

El modelo ABC y la pirámide de intervención SMAPS

Nueva Gestión Pública y Gobernanza: Desafíos en su Implementación (Mapa conceptual)