Marco Internacional de la Gestión Integral del Riesgo

 

Introducción.

Muchos de los esfuerzos en materia de normalización o estandarización han comenzado por problemáticas particulares, y en consecuencia se han generado en los países que han presentado estas mismas. Inglaterra, por sus avances conocidos en tecnología y en específico ser unos de los precursores de la revolución industrial y los problemas que con ella vinieron, por ello podemos hablar de BSI: British Standards Institution y a su vez los estándares que ha generado como son: ISO y OHSAS. Hay además organismos internacionales que buscan el cumplimiento y compromiso de los países miembros para la mejora regulatoria en los ámbitos de alcance y sobre lo cual, se desarrolla la siguiente tabla a manera de resumen.

Desarrollo

ORGANISMO

OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN

PAÍS DE ORIGEN

ALCANCE

COMENTARIOS ADICIONALES

BSI

Tiene la responsabilidad del Director de Normas y se administra en el marco del equipo de Política Exterior. Recibe algunos fondos del Gobierno del Reino Unido, en reconocimiento de la labor realizada por el interés público.

Reino Unido.

BSI: como miembro del Reino Unido para las organizaciones internacionales de estándares ISO y la IEC, los organismos europeos de normalización, CEN y CENELEC, y como el organismo nacional de normalización (NSO) y participar en nombre del Reino Unido en la ETSI.

BSI es pionero en el desarrollo de las normas líderes mundiales. Especialista en la creación de Normas, Formación y Certificación.

Organismo Nacional de Normas del Reino Unido (NSB) y primer organismo de estándares nacionales.  Representa los intereses económicos y sociales del Reino Unido  en toda la comunidad de normas internacionales, así como en el desarrollo de soluciones de información empresarial para las organizaciones británicas de todos los tamaños y sectores.

ISO

(International Organization for Standardization). Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. Son las llamadas Normas ISO.

Sede en Ginebra, Suiza.

Fundada en Londres.

Red de organismos de normalización de 163 países actuando en nivel mundial y local.

Actualmente presente en 193 países.

ISO proporciona las herramientas para hacer frente desafíos como el cambio climático y compartir innovación, la mejora de desempeño y el aumento de la eficiencia energética. Las normas ayudan a construir asociaciones, aumentar la satisfacción del cliente y asegurar la calidad haciendo del mundo un lugar más productivo, creativo y más seguro.

Más de 18.000 normas para casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios.

OHSA

Establecer los mínimos requisitos para implementar las mejores prácticas en gestión de Salud y seguridad en el Trabajo.

Institución Británica de Normas: Reino Unido.

Proyecto Grupo OHSAS es una asociación internacional de normas nacionales,

certificación, acreditación, institutos de seguridad y salud ocupacional, asociaciones de la

industria, organizaciones consultoras y agencias gubernamentales.

Por sus siglas en ingles, OHSAS significa «Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional» (Occupational Health and Safely Assessment Series).

 

OSHA

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y mujeres que trabajan estableciendo y haciendo cumplir estándares y brindando capacitación, divulgación, educación y asistencia.

Estados Unidos de América

Estados Unidos de América y sus territorios.

La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (Ley OSH) se aprobó para evitar que los empleados resultaran muertos o gravemente lesionados en el trabajo. Mediante esta ley se creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que establece y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. OSHA también brinda información, capacitación y asistencia a los empleadores y los empleados.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo, es una agencia de las Naciones Unidas que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus principales objetivos son fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social, y difundir el uso del diálogo al abordar asuntos laborales.

La OIT fue creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles con el cual concluyó la I Guerra Mundial.
Con sede en Ginebra, Suiza.

La OIT es la institución mundial encargada de

producir y supervisar las normas internacionales

del trabajo. Junto con sus 181 estados miembros.

La OIT es la única agencia de Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas.

Conclusiones

A pesar de las dificultades que representan generar equipos de trabajo interinstitucionales e internacionales, los principales logros en materia de seguridad y salud en el trabajo han nacido de estos esfuerzos coordinados. Los organismos nacionales que han generados los primeros estándares en diversas materias siguen promoviendo la normalización y en ese sentido liderando este terreno, principalmente BSI. A nivel internacional hay otros organismos igualmente reconocidos pero su aplicación y alcance no tienen el mismo impacto, aunque si aportan sustento y bases para la creación de normas internacionales.

Bibliografía

1.    Una introducción a BSI - British Standards Institution.

https://www.enginyersbcn.cat/media/upload/pdf/novetatsiso_editora_122_10_1.pdf
https://www.bsigroup.com/es-MX/

2.    Estándar ISO: (Internacional Organization for Standardization) Normas Técnicas Internacionales.

https://www.certificadoiso9001.com/que-es-iso/

3.    OHSA - Occupational Health and Safety Assessment Series. Salud Ocupacional y Series de Evaluación de la seguridad (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional)

https://www.normasiso.net/ohsas-180012015-pdf/

4.    OSHA - Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional)

https://www.osha.gov/about.htm

5.    OIT Organización Internacional del Trabajo. Leer Páginas de 19 a 26 (capítulo II)

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---webdev/documents/publication/wcms_082369.pdf

6.    Los convenios de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: Una oportunidad para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_bai_pub_118.pdf

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