Análisis de Riesgo y la Enseñanza

Introducción.

El riesgo es la probabilidad de que un peligro físico o químico cause daños, por lo que una valoración adecuada y su consecuente proposición de soluciones siempre evitarán que el riesgo se incremente, y aún mejor que eso, que disminuya el riesgo. El principal objetivo de estos análisis, es fundamentalmente la prevención de las afectaciones derivadas de la ocurrencia de un peligro y la materialización del riesgo.

La importancia entonces siempre radicará en el resultado menos valorado “no pasa nada”, y por ese resultado, las empresas siguen produciendo y teniendo más ganancias, puesto que se evitan pérdidas.

Desarrollo

El análisis de riesgos y peligros, nos dan una valoración que nos puede dar una perspectiva y UBICARNOS en nuestra realidad, en ocasiones esa realidad es desagradable y se torna roja, un color que normalmente asociamos a los peligros altos, pero que indican que debemos poner atención y celeridad a las medidas de mitigación, corrección de esos errores que tiñeron el papel de rojo. Nuestras medidas lo volverán naranja, amarillo o verde, lo que finalmente mejorará la situación.

“UBICATE” es la propuesta de actividad para el análisis de los peligros en el ambiente laboral. ¿Cómo se plantea? Directamente con el personal de línea puesto que normalmente son las personas más expuestas al peligro.

Se promueve la concientización de la persona tras ubicarlas en varios sentidos: a) la realidad de la persona con su familia y la importancia de sus seres queridos; b) la realidad laboral, lo que sucedería si se evitara su continuidad laboral; c) la realidad futura tras una pérdida extrema; d) la conservación de la salud.

Esta propuesta puede aterrizarse de diferentes maneras a través de los círculos de estudio en el trabajo, pláticas de 5 minutos o cursos formales.

UBICATE - diagrama


1.    FAMILIA: ¿Por qué desarrollas tu trabajo? ¿Por quién buscas esforzarte? ¿Quién te espera en casa y como quieres llegar? Serían algunas de las preguntas que el grupo de colaboradores debería responder.

2.    SALUD: ¿Has observado si te expones a productos nocivos sin protección? ¿Realizas actividades que te generen alguna posible enfermedad? ¿De mantener el mismo camino actual, tu vejez sería sana o deteriorada?

3.    TRABAJO: ¿Te agrada la actividad desarrollada en esta organización? ¿Quisieras seguir creciendo en la misma? ¿Cómo evitarías accidentarte en tus actividades diarias? ¿Desarrollas actividades peligrosas?

4.    FUTURO OSCURO: El peligro más extremo al que te expones se volvió realidad ¿cómo podrías desarrollar tu vida en una silla de ruedas por el accidente provocado? ¿podrías continuar tus actividades siendo invidente? ¿cómo abrazarías a tus hijos, tras perder los brazos? ¿cómo podrías decirle a tus hijos que les amas tras perderla voz por daños a la garganta?

Si bien la finalidad de la mayoría de las preguntas es hacer conciencia en las personas de la importancia de protegerse ante los peligros, y que el área de “familia” queda de cierta manera fuera del entorno laboral, el individuo es integral y sus decisiones están basadas en un conjunto de premisas (derivadas de sus diferentes necesidades: Abraham Maslow9). Las áreas siguientes: trabajo, salud y futuro oscuro; buscan enfatizar sobre los peligros existentes en la organización. La Ley Federal del Trabajo2, el reglamento de seguridad y salud en el trabajo8 y las normas nos requerirán determinación del riesgo en sus áreas específicas de observancia como por ejemplo: maquinaria y equipo3 y los peligros derivados por su utilización; productos químicos4 de igual manera lo que conlleva su utilización; Equipo de protección personal, EPP5 y su necesidad de uso ante falta o fallas de controles de ingeniería; actividades laborales como soldadura6 consideradas altamente riesgosas y; contrucción7 que también se considera riesgosa. Deberán reforzarse a través de la aportación del responsable de seguridad integral de la organización, porque si bien el trabajador es el especialista en lo que hace, muchas ocasiones se crea “ceguera de taller10” porque es un procedimiento tan cotidiano, que parece dejar de tener peligros o incluso se ha hecho sin la protección adecuada pero “no ha pasado nada”.

Si bien los análisis de riesgos deben ser un ejercicio exhaustivo para encontrar peligros y poder obtener las diversas soluciones, esta información debe ser comunicada e interiorizada por el trabajador, que es quien ejecuta la tarea y se puede exponer a estos riesgos. Con lo que finalmente, evitaremos los accidentes y sus consecuentes afectaciones y pérdidas.

Conclusiones

Lo expuesto en el presente ensayo ha sido aplicado no como una metodología (ni con esa estructura específica) sino como parte de los cursos de formación en los que me he involucrado en las organizaciones, incluyendo esta visualización para las áreas de atención a emergencias (brigadas). Creo firmemente, que si una persona es consciente de los peligros a los cuales se expone, y por si misma busca cuidarse; aún cuando falte algún procedimiento específico o se desarrolle una terea nueva, podrán analizar los peligros de la actividad y no desarrollarla sin controles.

A pesar de que, muchas de las áreas de conocimiento se enfocan a la prevención desde el punto de vista físico, debemos verlo de manera integral a través de parte psicológica que influye en nuestras actitudes y la manera que desarrollamos las actividades.

Además les comparto un ejercicio de entrevista sobre peligros en el trabajo, que se recabó como parte de una evaluación para la obtención del certificado en la metodología SAFEWORK11 en el siguiente enlace https://youtu.be/b0PesFdY27k.

Bibliografía.

1. SAFEWORK evaluación https://youtu.be/b0PesFdY27k

2. LFT 125_020719

3. Nom-004-STPS-1999

4. Nom-005-STPS-1998

5. Nom-017-STPS-2008

6. Nom-027-STPS-2008

7. NOM-031-STPS-2011 DOF-040511

8. RFSST14NOV2014

9. https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow

10. https://www.gob.mx/conampros/articulos/cuidado-con-la-ceguera-de-taller?idiom=es

11. http://www.herramientasoit.org/safework/


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