Análisis de Riesgo y la Enseñanza
Introducción.
El riesgo es la probabilidad de que un
peligro físico o químico cause daños, por lo que una valoración adecuada y su
consecuente proposición de soluciones siempre evitarán que el riesgo se
incremente, y aún mejor que eso, que disminuya el riesgo. El principal objetivo
de estos análisis, es fundamentalmente la prevención de las afectaciones
derivadas de la ocurrencia de un peligro y la materialización del riesgo.
La importancia entonces siempre radicará
en el resultado menos valorado “no pasa nada”, y por ese resultado, las
empresas siguen produciendo y teniendo más ganancias, puesto que se evitan
pérdidas.
Desarrollo
El análisis de riesgos y peligros, nos dan una valoración
que nos puede dar una perspectiva y UBICARNOS en nuestra realidad, en ocasiones
esa realidad es desagradable y se torna roja, un color que normalmente asociamos
a los peligros altos, pero que indican que debemos poner atención y celeridad a
las medidas de mitigación, corrección de esos errores que tiñeron el papel de
rojo. Nuestras medidas lo volverán naranja, amarillo o verde, lo que finalmente
mejorará la situación.
“UBICATE” es la propuesta de actividad para el análisis de los
peligros en el ambiente laboral. ¿Cómo se plantea? Directamente con el personal
de línea puesto que normalmente son las personas más expuestas al peligro.
Se promueve la concientización de la persona tras ubicarlas
en varios sentidos: a) la realidad de la persona con su familia y la
importancia de sus seres queridos; b) la realidad laboral, lo que sucedería si
se evitara su continuidad laboral; c) la realidad futura tras una pérdida
extrema; d) la conservación de la salud.
Esta propuesta puede aterrizarse de diferentes maneras a
través de los círculos de estudio en el trabajo, pláticas de 5 minutos o cursos
formales.
1.
FAMILIA: ¿Por qué desarrollas tu trabajo? ¿Por
quién buscas esforzarte? ¿Quién te espera en casa y como quieres llegar? Serían
algunas de las preguntas que el grupo de colaboradores debería responder.
2.
SALUD: ¿Has observado si te expones a productos
nocivos sin protección? ¿Realizas actividades que te generen alguna posible
enfermedad? ¿De mantener el mismo camino actual, tu vejez sería sana o
deteriorada?
3.
TRABAJO: ¿Te agrada la actividad desarrollada en
esta organización? ¿Quisieras seguir creciendo en la misma? ¿Cómo evitarías accidentarte
en tus actividades diarias? ¿Desarrollas actividades peligrosas?
4.
FUTURO OSCURO: El peligro más extremo al que te
expones se volvió realidad ¿cómo podrías desarrollar tu vida en una silla de
ruedas por el accidente provocado? ¿podrías continuar tus actividades siendo
invidente? ¿cómo abrazarías a tus hijos, tras perder los brazos? ¿cómo podrías
decirle a tus hijos que les amas tras perderla voz por daños a la garganta?
Si bien la finalidad de la mayoría de las preguntas es hacer
conciencia en las personas de la importancia de protegerse ante los peligros, y
que el área de “familia” queda de cierta manera fuera del entorno laboral, el
individuo es integral y sus decisiones están basadas en un conjunto de premisas
(derivadas de sus diferentes necesidades: Abraham Maslow9). Las áreas
siguientes: trabajo, salud y futuro oscuro; buscan enfatizar sobre los peligros
existentes en la organización. La Ley Federal del Trabajo2, el reglamento
de seguridad y salud en el trabajo8 y las normas nos
requerirán determinación del riesgo en sus áreas específicas de observancia
como por ejemplo: maquinaria y equipo3 y los peligros
derivados por su utilización; productos químicos4 de igual manera
lo que conlleva su utilización; Equipo de protección personal, EPP5 y su necesidad
de uso ante falta o fallas de controles de ingeniería; actividades laborales
como soldadura6 consideradas
altamente riesgosas y; contrucción7 que también se
considera riesgosa. Deberán reforzarse a través de la aportación del
responsable de seguridad integral de la organización, porque si bien el
trabajador es el especialista en lo que hace, muchas ocasiones se crea “ceguera
de taller10” porque es un
procedimiento tan cotidiano, que parece dejar de tener peligros o incluso se ha
hecho sin la protección adecuada pero “no ha pasado nada”.
Si bien los análisis de riesgos deben ser un ejercicio exhaustivo
para encontrar peligros y poder obtener las diversas soluciones, esta información
debe ser comunicada e interiorizada por el trabajador, que es quien ejecuta la
tarea y se puede exponer a estos riesgos. Con lo que finalmente, evitaremos los
accidentes y sus consecuentes afectaciones y pérdidas.
Conclusiones
Lo expuesto en el presente ensayo ha sido aplicado no como
una metodología (ni con esa estructura específica) sino como parte de los cursos
de formación en los que me he involucrado en las organizaciones, incluyendo
esta visualización para las áreas de atención a emergencias (brigadas). Creo
firmemente, que si una persona es consciente de los peligros a los cuales se
expone, y por si misma busca cuidarse; aún cuando falte algún procedimiento
específico o se desarrolle una terea nueva, podrán analizar los peligros de la
actividad y no desarrollarla sin controles.
A pesar de que, muchas de las áreas de conocimiento se
enfocan a la prevención desde el punto de vista físico, debemos verlo de manera
integral a través de parte psicológica que influye en nuestras actitudes y la
manera que desarrollamos las actividades.
Además les comparto un ejercicio de entrevista sobre
peligros en el trabajo, que se recabó como parte de una evaluación para la
obtención del certificado en la metodología SAFEWORK11 en el siguiente
enlace https://youtu.be/b0PesFdY27k.
Bibliografía.
1. SAFEWORK
evaluación https://youtu.be/b0PesFdY27k
7. NOM-031-STPS-2011
DOF-040511
9. https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
10. https://www.gob.mx/conampros/articulos/cuidado-con-la-ceguera-de-taller?idiom=es
11. http://www.herramientasoit.org/safework/
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