“Gestión Integral del Riesgo y Escuelas Resilientes”

Introducción.

Vivimos en una época en la que, a nivel mundial se han buscado mecanismos para reducir las pérdidas debidas a los desastres. Con el objetivo de lograrlo, se han planteado mecanismos internacionales como es el Marco de Acción de Sendai 2015-2030 Para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El presente ensayo incluye una propuesta local para coadyuvar con las metas propuestas. Así como lograr la aplicación de la Gestión Integral del Riesgo de manera operativa.

Mapa Conceptual. Gestión Integral del Riesgo (Los Desastres Y Sus Efectos Psicológicos; Mtro. Carlos Rodrigo Garibay Rubio)

 

Desarrollo

Como parte de una aportación a la sociedad y en este caso, con miras a fortalecer la resiliencia en las personas y tener una visión la reducción de riesgo de desastres se planteó a nivel escolar el programa de escuelas resilientes.

Como parte de su visión general tenemos los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Integrar escuelas públicas y privadas, en el programa “Escuelas Resilientes” a través de capacitación en atención a emergencias, diagnóstico, plan de Reducción de Riesgos de Desastres y la integración del P.I.P.C., en mejora de las condiciones de seguridad de alumnos, docentes y sociedad en general, en apego al Marco Jurídico Nacional y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Objetivo del Marco de SENDAI para la reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030:

Prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan el grado de exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y refuercen de ese modo la RESILIENCIA.

Objetivo de las “GOTITAS DE PREVENCIÓN”.

Estrategia de difusión de un tema de prevención semanal, de manera lúdica, ya sea lunes en ceremonia cívica o individualmente en cada salón un día de la semana, pueden tratarse temas como: Honestidad y civismo, Derechos de los niños, Gestión Integral de Riesgos de Desastre, Prevención de accidentes en el hogar, Educación vial, Prevención del delito, Ecología, Cambio climático, Cuidado del agua, Salud, Etc.

 La siguiente gráfica muestra de forma general los Macro procesos qué comprende este programa con las escuelas.

Y como podrá verse se ha logrado incidir en varios de los objetivos de desarrollo sostenible.

Primeramente, el objetivo 4 educación de calidad que involucra en este proyecto a docentes personal administrativo alumnos y personal que va a difundir las herramientas y la manera de administración de este programa localmente. 

El siguiente objetivo es el 17, alianzas para lograr los objetivos. Si bien la idea partió de un concepto básico, se fue desarrollando y generando un programa integrador, para el cual se requiere también la participación de otros actores y que en este caso representan al sector público, social y privado.

Además, el objetivo de gotitas de prevención es sumar en el programa educativo otros ODS que permitan concientizar a los alumnos en los centros educativos.

 

Conclusiones

Con el distanciamiento social que actualmente se vive, se ha visto frenado del programa de escuelas resilientes y no por falta de interés, sino por la falta de acceso a los recursos de algunos de los participantes en el programa. Esto evidencía la necesidad de seguir buscando alianzas que permitan su desarrollo, pero además, considero que enfatiza la necesidad de su entrada en operación, no solamente localmente, sino generar a los formadores que puedan replicarlo en el resto del país.

Las actuales exigencias de cambio personal que implica esta “nueva normalidad” demandaran de la sociedad, individuos más resilientes y preparados; primero para identificar y reducir el riesgo; posteriormente, también que sean capaces de afrontarlo y superarlo cuando éste se manifieste.

De igual manera, creo muy conveniente invitarlos a sumarse y no dejarlo de lado únicamente por intereses particulares

Bibliografía.

1.    http://www.enaproc-cenapred.gob.mx/descargas/Presentacion_MPdesastres.ppt 

2.    https://www.facebook.com/EscuelasResilientes

3.    https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


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