Comparativa de objetivos: MAH vs MAS.

Introducción.

Últimamente ha adquirido mayor importancia la Reducción de Riesgos de Desastre como ejes de acción en las políticas estatales, sobre todo en la parte de planeación.

Es evidente que para hablar del Marco de Acción de Sendai (MAS) era necesaria la existencia del Marco de Acción de Hyogo, puesto que algunas de las líneas de acción e interrogantes de este han encontrado propuestas o respuestas en el MAS. Uno de los principales avances es el flujo de información, principalmente económica y el fortalecimiento local, que previamente partía de lo local a lo general, pero que en el MAS se plantea si el fortalecimiento local, pero con la participación nacional e internacional y llevando el apoyo económico.

Desarrollo

El siguiente cuadro muestra la comparativa de los objetivos entre el MAH y MAS, correlacionando objetivos similares.

 

Marco de acción Hyogo

 

Marco de acción Sendai

En sus objetivos generales se refiere a: primero concluir el examen de la estrategia de Yokohama y su plan de acción

Reducir considerablemente:

1.         La mortalidad mundial por desastres para 2030.

Segundo determinar actividades específicas encaminadas a asegurar el cumplimiento de las disposiciones del Plan de aplicación de decisiones de la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible de la vulnerabilidad, evaluación de riesgos y gestión de actividades

2.         El número de personas afectadas para 2030.

3.         Pérdidas económicas por desastres en relación con el PIB, para 2030.

4.         Los daños en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos y desarrollo de su resiliencia para 2030.

Tercero intercambiar las mejores prácticas y experiencias para fomentarla reducción de los desastres

Se considera el:

5.         Incremento en el número de países con una estrategia de reducción de riesgos de desastres

Cuarto crear conciencia sobre la importancia de las políticas de reducción de desastres

6.         Mejorar la cooperación internacional de países en desarrollo.

Quinto aumentar la fiabilidad y la disposición de la información sobre los desastres destinado al público y a los organismos de gestión de desastres.

7.         Incrementar las disponibilidades de los sistemas de alerta temprana, de la información y las evaluaciones de riesgo.

 

A su vez, presento la siguiente tabla con otros comparativos entre los marcos en análisis.

 

Marco de acción Hyogo

 

Marco de acción Sendai

En la novena sesión plenaria del 22 de enero de 2005, en Kobe, en la conferencia mundial sobre reducción de los desastres aprobó el marco de acción de Hyogo para 2005 – 2025.

El Marco de Sendai, se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de la ONU celebrada en SENDAI (Japón) el 18 de marzo de 2015.

168 países lo firmaron

 

187 Estados lo avalaron

3 objetivos, estrategias y 5 prioridades 2015.

7 metas y 4 prioridades de 2020-2030

 

Enfocado en la gestión de desastres

Enfocado en la Gestión del riesgo de desastres

 

Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres mediante la promoción de un enfoque estratégico y sistemático de reducción de la vulnerabilidad a las amenazas/peligros y los riesgos.

Resalta la gestión del riesgo de desastre con el objetivo de evitar se produzcan nuevos riesgos; la reducción de riesgos de desastres y la prevención es responsabilidad de los estados, sus instituciones con la participación de la sociedad. Buscando su logro mediante la aplicación de medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural y no estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan la exposición a los peligros.

 

Se alienta a que forjen alianzas entre las múltiples partes interesadas para contribuir a la aplicación del Marco de Acción, promover el fortalecimiento o la creación de cuerpos de voluntarios nacionales, regionales internacionales para contribuir a eliminar la vulnerabilidad y reducir el riesgo de desastres.

Expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, la necesidad de prepararse para reconstruir mejor, el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones, la movilización de inversiones que tengan

en cuenta los riesgos, la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de trabajo, fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas que tengan en cuenta los riesgos.

Cinco prioridades de acción:

1)         Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local.

2)         Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana.

3)         Utilizar los conocimientos, innovaciones y educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia.

4)         Reducir los factores de riesgo subyacentes.

5)         Fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz.

Prioridades de acción:

1: Comprender el riesgo de desastres.

2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres paro gestionar dicho riesgo.

3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres paro la resiliencia.

4: Aumentar la preparación paro casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción

En el caso de los ESTADOS deben preparar y publicar evaluaciones nacionales de referencia de la situación de la reducción de los riesgos de desastres, designar un mecanismo apropiado de coordinación nacional y el seguimiento del Marco de Acción

Cada estado tiene la responsabilidad de prevenir y reducir los riesgos de desastre, las responsabilidades deben ser compartidos por los gobiernos centrales y las autoridades, la GRD se orienta a la protección de las personas, bienes, salud, medios de vida y bienes de producción, activos culturales, ambientales y el respeto a los derechos humanos; todos esto con la colaboración de toda la sociedad.

Se pide a las organizaciones e instituciones regionales promover programas regionales de cooperación técnica y fomento de la capacidad, la elaboración de metodologías y normas para la vigilancia y evaluación de las amenazas y vulnerabilidades, e intercambio de información y la movilización eficaz de recursos, realizar y publicar evaluaciones de referencia regionales y subregionales sobre la reducción de los riesgos de desastre, coordinar y publicar exámenes periódicos sobre los avances y obstáculos y necesidades de apoyo, establecer o reforzar centros especializados de colaboración regional de investigación, formación, educación y fomento de la capacidad en reducción de los riesgos de desastre, contribuir al desarrollo de mecanismos y capacidades regionales para la alerta temprana, integrar los medios de apoyo a la aplicación del Marco, cooperar en apoyo de la recopilación de datos y el pronóstico mundial en relación con las amenazas naturales, factores de vulnerabilidad y los riesgos y el impacto de los desastres, apoyar a los estados prestándoles un socorro internacional apropiado, oportuno y bien coordinado. Además de fortalecer los mecanismos internacionales para ayudar a los estados con mayor número de desastres en la fase de transición hacia su recuperación física, social, y económica sostenible; Fortalecer y adaptar el programa interinstitucional de formación en gestión de situaciones de desastre conforme a una visión estratégica.

El enfoque debe ser basado en múltiples amenazas y la toma de sesiones inclusivas de la determinación de los riesgos.  Se debe buscar la coherencia en la elaboración, el fortalecimiento y aplicación de políticas, planes, prácticas, y mecanismos para el crecimiento y desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la salud, la seguridad, la variabilidad, el cambio climático, la gestión ambiental y la reducción del riesgo de desastres.

 

Parte de los cambios importantes son: reconocer que los Riesgos de Desastre se han incrementado por las afectaciones al Ambiente y es urgente el trabajo sobre el impacto, en este sentido se tenía esa interrogante en el MAS lo cual se fortalece con planes de acción para reducir los riesgos con ecología, recuperación de la naturaleza y soluciones en base a ecosistemas, en el MAS.

El fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la resiliencia está también ligada a una mejor planeación y distribución de la riqueza, lo que muchas veces mueve intereses en sentidos opuestos, por ejemplo: EUA al abandonar compromisos globales sobre la reducción de su impacto ambiental, anteponiendo el beneficio económico de algunos a la mejora global del ambiente.

Si bien hay ejes rectores que son loables, es importante que el Estado garantice y tenga organismos de vigilancia para lograr los objetivos, ya que muchos de los intereses personales o grupales, muchas veces parten de las mismas personas enroladas en la función pública.

Bibliografía.

1.    http://www.eird.org/cdmah/contenido/hyogo-framework-spanish.pdf    

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

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