Comparativa de objetivos: MAH vs MAS.
Introducción.
Es evidente que para
hablar del Marco de Acción de Sendai (MAS) era necesaria la existencia del
Marco de Acción de Hyogo, puesto que algunas de las líneas de acción e
interrogantes de este han encontrado propuestas o respuestas en el MAS. Uno de
los principales avances es el flujo de información, principalmente económica y
el fortalecimiento local, que previamente partía de lo local a lo general, pero
que en el MAS se plantea si el fortalecimiento local, pero con la participación
nacional e internacional y llevando el apoyo económico.
Desarrollo
El siguiente cuadro muestra la comparativa de los objetivos
entre el MAH y MAS, correlacionando objetivos similares.
Marco de acción Hyogo |
Marco de acción Sendai |
En sus objetivos
generales se refiere a: primero concluir el examen de la estrategia de
Yokohama y su plan de acción |
Reducir considerablemente: 1. La mortalidad mundial
por desastres para 2030. |
Segundo determinar actividades específicas encaminadas a asegurar el
cumplimiento de las disposiciones del Plan de aplicación de decisiones de la
cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible de la vulnerabilidad,
evaluación de riesgos y gestión de actividades |
2. El número de personas afectadas para
2030. |
3. Pérdidas económicas por
desastres en relación con el PIB, para 2030. |
|
4. Los daños en las infraestructuras
vitales y la interrupción de los servicios básicos y desarrollo de su
resiliencia para 2030. |
|
Tercero
intercambiar las mejores prácticas y experiencias para fomentarla reducción
de los desastres |
Se considera el: 5. Incremento en el número
de países con una estrategia de reducción de riesgos de desastres |
Cuarto
crear conciencia sobre la importancia de las políticas de reducción de
desastres |
6. Mejorar la cooperación internacional
de países en desarrollo. |
Quinto aumentar la
fiabilidad y la disposición de la información sobre los desastres destinado
al público y a los organismos de gestión de desastres. |
7. Incrementar las
disponibilidades de los sistemas de alerta temprana, de la información y las
evaluaciones de riesgo. |
A su vez, presento la siguiente tabla con otros comparativos
entre los marcos en análisis.
Marco de acción Hyogo |
Marco de acción Sendai |
En la novena sesión
plenaria del 22 de enero de 2005, en Kobe, en la conferencia mundial sobre
reducción de los desastres aprobó el marco de acción de Hyogo para 2005 –
2025. |
El Marco de Sendai, se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de la
ONU celebrada en SENDAI (Japón) el 18 de marzo de 2015. |
168 países lo
firmaron
|
187 Estados lo
avalaron |
3 objetivos,
estrategias y 5 prioridades 2015. |
7 metas y 4 prioridades de 2020-2030
|
Enfocado en la
gestión de desastres |
Enfocado en la
Gestión del riesgo de desastres
|
Aumento de la
resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres mediante la
promoción de un enfoque estratégico y sistemático de reducción de la
vulnerabilidad a las amenazas/peligros y los riesgos. |
Resalta la gestión del riesgo de desastre con el objetivo de evitar se
produzcan nuevos riesgos; la reducción de riesgos de desastres y la
prevención es responsabilidad de los estados, sus instituciones con la
participación de la sociedad. Buscando su logro mediante la aplicación de
medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural y no
estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental,
tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan la exposición
a los peligros.
|
Se alienta a que forjen alianzas entre las múltiples partes interesadas
para contribuir a la aplicación del Marco de Acción, promover el
fortalecimiento o la creación de cuerpos de voluntarios nacionales,
regionales internacionales para contribuir a eliminar la vulnerabilidad y
reducir el riesgo de desastres. |
Expresa la
necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres relativas a la
exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el
fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, la necesidad de
prepararse para reconstruir mejor, el reconocimiento de las partes
interesadas y sus funciones, la movilización de inversiones que tengan en cuenta los
riesgos, la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio
cultural y de los lugares de trabajo, fortalecimiento de la cooperación
internacional y las alianzas de trabajo mundiales y la elaboración de
políticas de los donantes y programas que tengan en cuenta los riesgos. |
Cinco prioridades
de acción: 1) Velar por que la reducción de los
riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local. 2) Identificar, evaluar y vigilar los
riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana. 3) Utilizar los conocimientos,
innovaciones y educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia. 4) Reducir los factores de riesgo
subyacentes. 5) Fortalecer la preparación para casos
de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz. |
Prioridades de acción: 1: Comprender el riesgo de desastres. 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres paro gestionar
dicho riesgo. 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres paro la
resiliencia. 4: Aumentar la preparación paro casos de desastre a fin de dar una
respuesta eficaz y reconstruir mejor en los ámbitos de la recuperación, la
rehabilitación y la reconstrucción |
En el caso de los
ESTADOS deben preparar y publicar evaluaciones nacionales de referencia de la
situación de la reducción de los riesgos de desastres, designar un mecanismo
apropiado de coordinación nacional y el seguimiento del Marco de Acción |
Cada estado tiene
la responsabilidad de prevenir y reducir los riesgos de desastre, las
responsabilidades deben ser compartidos por los gobiernos centrales y las
autoridades, la GRD se orienta a la protección de las personas, bienes,
salud, medios de vida y bienes de producción, activos culturales, ambientales
y el respeto a los derechos humanos; todos esto con la colaboración de toda
la sociedad. |
Se pide a las organizaciones e instituciones regionales promover
programas regionales de cooperación técnica y fomento de la capacidad, la
elaboración de metodologías y normas para la vigilancia y evaluación de las
amenazas y vulnerabilidades, e intercambio de información y la movilización
eficaz de recursos, realizar y publicar evaluaciones de referencia regionales
y subregionales sobre la reducción de los riesgos de desastre, coordinar y
publicar exámenes periódicos sobre los avances y obstáculos y necesidades de
apoyo, establecer o reforzar centros especializados de colaboración regional
de investigación, formación, educación y fomento de la capacidad en reducción
de los riesgos de desastre, contribuir al desarrollo de mecanismos y
capacidades regionales para la alerta temprana, integrar los medios de apoyo
a la aplicación del Marco, cooperar en apoyo de la recopilación de datos y el
pronóstico mundial en relación con las amenazas naturales, factores de
vulnerabilidad y los riesgos y el impacto de los desastres, apoyar a los
estados prestándoles un socorro internacional apropiado, oportuno y bien
coordinado. Además de fortalecer los mecanismos internacionales para ayudar a
los estados con mayor número de desastres en la fase de transición hacia su
recuperación física, social, y económica sostenible; Fortalecer y adaptar el
programa interinstitucional de formación en gestión de situaciones de
desastre conforme a una visión estratégica. |
El enfoque debe ser basado en múltiples amenazas y la toma de sesiones
inclusivas de la determinación de los riesgos. Se debe buscar la coherencia en la
elaboración, el fortalecimiento y aplicación de políticas, planes, prácticas,
y mecanismos para el crecimiento y desarrollo sostenible, la seguridad
alimentaria, la salud, la seguridad, la variabilidad, el cambio climático, la
gestión ambiental y la reducción del riesgo de desastres. |
Parte de los cambios importantes son: reconocer que los
Riesgos de Desastre se han incrementado por las afectaciones al Ambiente y es
urgente el trabajo sobre el impacto, en este sentido se tenía esa interrogante
en el MAS lo cual se fortalece con planes de acción para reducir los riesgos
con ecología, recuperación de la naturaleza y soluciones en base a ecosistemas,
en el MAS.
El fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la
resiliencia está también ligada a una mejor planeación y distribución de la
riqueza, lo que muchas veces mueve intereses en sentidos opuestos, por ejemplo:
EUA al abandonar compromisos globales sobre la reducción de su impacto
ambiental, anteponiendo el beneficio económico de algunos a la mejora global
del ambiente.
Si bien hay ejes rectores que son loables, es importante que
el Estado garantice y tenga organismos de vigilancia para lograr los objetivos,
ya que muchos de los intereses personales o grupales, muchas veces parten de
las mismas personas enroladas en la función pública.
Bibliografía.
1. http://www.eird.org/cdmah/contenido/hyogo-framework-spanish.pdf
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