Factores críticos de Éxito: Escuelas Resilientes.


Factores críticos de Éxito.

Me gustaría comentar en esta sección un proyecto en el que estamos involucrados y que comenzó a funcionar oficialmente iniciando el año 2020. Este proyecto se llama Escuelas Resilientes.

 Y de manera muy general busca abarcar lo siguiente:

De forma resumida comprende la formación de docentes y personal en las escuelas para la atención a emergencias, considerando, detección de peligros y su plan de reducción de riesgos para que finalmente se integren en un programa interno de protección civil. Esta misma información, llevarla al alumnado a través de los lunes preventivos pero abarcando 6 grandes áreas: Honestidad y Civismo; Derechos de los niños, Gestión integral de riesgos de desastres; Educación vial y prevención del delito, Ecología y cambio climático; Salud y Manejo del agua. Finalmente, para cerrar el círculo generar la formación de formadores, para replicar estas actividades en otras zonas geográficas y con nuevos equipos. Además de buscarlo hacer de manera colaborativa, sociedad, gobierno e iniciativa privada, siendo esta última la que lidera el avance.


FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
IDENTIFICADOS
PROPUESTA DE MITIGACIÓN
1. Reconocer el valor de la gestión de riesgos
Este proyecto cuenta como parte central e implícita este término y se orienta a los inmuebles. Pero en el ámbito del proyecto, podríamos hacer mención de la falta de recursos para alcance de objetivos. Sobredemanda del servicio.
Lograr el mayor involucramiento posible de personal técnico especialista, como patrocinador y gestor del proyecto localmente.
2. Responsabilidad y compromiso individual
Debido a que se tiene la participación de diversos actores, algunos de ellos le otorgan menor importancia y valor a las actividades ya planeadas.
Lograr, por parte de la SEQ una exigencia contundente del cumplimiento del programa. Concientizar al personal docente en la importancia de esta temática. Mostrar a la autoridad que se está coadyuvando para alcance de logros.
3. Comunicación abierta y honesta
El hecho de mantener los canales de comunicación abiertos se dificulta principalmente hacia el sector público que se limita o restringe por los horarios laborales únicamente.
Contar con personal administrativo de manera continua que se ajuste a tiempos de los involucrados para lograr acuerdos.
4. Compromiso organizacional
No todos los involucrados tienen el mismo sentido de compromiso, algunas empresas, lo limitan a tiempos muertos, otros sectores, al nivel de reconocimiento que obtendrán y en algunos casos al recurso económico.
Se busca concienciar a todo el equipo, con los logros, herramientas, beneficios de hacerlo y posibles consecuencias de no hacerlo.
5. Esfuerzo consistente con el valor del proyecto
El valor es un intangible, SEGURIDAD. Pero que sin embargo si nos arroja métricas para verificar avances y alcances del proyecto.
El valor del proyecto confiamos que puede ser mucho mayor al monetario invertido, este último se ha buscado que sea como donaciones de los diferentes involucrados (tiempo, recurso, conocimiento, etc.)
6. Integración con la gestión del proyecto
Base integrada de gestión del proyecto. Debido al acceso a recursos financieros se han limitado los controles a herramientas gratuitas, lo cual restringe los controles.
Se ha mantenido con formularios de Google y recursos empresariales privados para registro y control.

 NOTA: Actualmente se encuentra también con la contingencia causada por el COVID-19 que pone en riesgo la continuidad del programa.

Bibliografía.

1.        Guía del PMBOK  Sexta Edición. PMI. Capítulos 2 y 3.

Comentarios

  1. Estimado David, disfruto mucho este tipo de intervenciones porque crea capacidades y empodera los actores...definitivamente Escuela Resiliente es una estrategia que ha servido y servirá de mucho para orientar la comunidad educativa hacia el camino correcto en favor de los niños/as del futuro, mis felicitaciones

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