Factores críticos de Éxito: Escuelas Resilientes.
Factores críticos de Éxito.
Me gustaría comentar en esta sección un proyecto en el que estamos
involucrados y que comenzó a funcionar oficialmente iniciando el año 2020. Este
proyecto se llama Escuelas Resilientes.
De forma resumida comprende la formación de docentes y personal
en las escuelas para la atención a emergencias, considerando, detección de
peligros y su plan de reducción de riesgos para que finalmente se integren en
un programa interno de protección civil. Esta misma información, llevarla al
alumnado a través de los lunes preventivos pero abarcando 6 grandes áreas:
Honestidad y Civismo; Derechos de los niños, Gestión integral de riesgos de
desastres; Educación vial y prevención del delito, Ecología y cambio climático;
Salud y Manejo del agua. Finalmente, para cerrar el círculo generar la
formación de formadores, para replicar estas actividades en otras zonas
geográficas y con nuevos equipos. Además de buscarlo hacer de manera
colaborativa, sociedad, gobierno e iniciativa privada, siendo esta última la
que lidera el avance.
FACTORES
CRÍTICOS DE ÉXITO
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IDENTIFICADOS
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PROPUESTA
DE MITIGACIÓN
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1. Reconocer el valor de la
gestión de riesgos
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Este proyecto cuenta como parte central
e implícita este término y se orienta a los inmuebles. Pero en el ámbito del
proyecto, podríamos hacer mención de la falta de recursos para alcance de
objetivos. Sobredemanda del servicio.
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Lograr el mayor involucramiento posible
de personal técnico especialista, como patrocinador y gestor del proyecto
localmente.
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2.
Responsabilidad y compromiso individual
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Debido a que se tiene la participación de diversos
actores, algunos de ellos le otorgan menor importancia y valor a las
actividades ya planeadas.
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Lograr, por parte de la SEQ una exigencia contundente
del cumplimiento del programa. Concientizar al personal docente en la
importancia de esta temática. Mostrar a la autoridad que se está coadyuvando
para alcance de logros.
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3.
Comunicación abierta y honesta
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El hecho de mantener los canales de
comunicación abiertos se dificulta principalmente hacia el sector público que
se limita o restringe por los horarios laborales únicamente.
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Contar con personal administrativo de
manera continua que se ajuste a tiempos de los involucrados para lograr
acuerdos.
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4. Compromiso
organizacional
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No todos los involucrados tienen el mismo sentido
de compromiso, algunas empresas, lo limitan a tiempos muertos, otros
sectores, al nivel de reconocimiento que obtendrán y en algunos casos al
recurso económico.
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Se busca concienciar a todo el equipo, con los
logros, herramientas, beneficios de hacerlo y posibles consecuencias de no
hacerlo.
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5. Esfuerzo
consistente con el valor del proyecto
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El valor es un intangible, SEGURIDAD.
Pero que sin embargo si nos arroja métricas para verificar avances y alcances
del proyecto.
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El valor del proyecto confiamos que
puede ser mucho mayor al monetario invertido, este último se ha buscado que
sea como donaciones de los diferentes involucrados (tiempo, recurso,
conocimiento, etc.)
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6. Integración
con la gestión del proyecto
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Base integrada de gestión del proyecto. Debido al
acceso a recursos financieros se han limitado los controles a herramientas
gratuitas, lo cual restringe los controles.
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Se ha mantenido con formularios de Google y
recursos empresariales privados para registro y control.
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Bibliografía.
1.
Guía del PMBOK Sexta Edición.
PMI. Capítulos 2 y 3.
Estimado David, disfruto mucho este tipo de intervenciones porque crea capacidades y empodera los actores...definitivamente Escuela Resiliente es una estrategia que ha servido y servirá de mucho para orientar la comunidad educativa hacia el camino correcto en favor de los niños/as del futuro, mis felicitaciones
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